Comunicados

Exportaciones de salmón chileno bajaron 3,1% durante el tercer trimestre de 2024, reflejando una caída por segundo periodo consecutivo

Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, recalcó la necesidad de cuidar e impulsar el crecimiento de la industria salmonicultura, donde Chile es actualmente el segundo exportador mundial. “El salmón es la proteína del futuro, lo que implica una tremenda oportunidad de posicionamiento y crecimiento para nuestra nación que no podemos desaprovechar”, comentó.

 

Noviembre de 2024.- Una baja de 3,1% -equivalente a 5.6 toneladas-, experimentaron las exportaciones de salmón chileno durante el tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a datos del “Reporte de monitoreo de exportaciones de salmón”, elaborado por el Consejo del Salmón de Chile, gremio que reúne a las empresas productoras AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, representantes de más de la mitad de la producción local de este producto.

Las cifras, extraídas a partir de información oficial del Servicio Nacional de Aduanas, revelan que por especie, se observa que el salmón atlántico continúa con la misma tendencia a la baja que el trimestre anterior, registrando en este periodo una reducción del 9% en el volumen exportado, lo que equivale a una caída de 13 mil toneladas. De esta disminución, 10 mil toneladas corresponden al corte entero congelado.

En tanto, el salmón pacífico Coho tuvo cifras positivas, ya que logró la más alta exportación en toneladas registrada en los Q3, con 26 mil toneladas, un 30% más que igual periodo de 2023. La trucha también registró un incremento del 13% al comparar trimestres iguales (9.856 toneladas vs 11.351).

Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, apuntó al estancamiento que vive la industria de la salmonicultura, de la que Chile es el segundo productor  a nivel mundial, con cifras negativas que se suman a las de la primera mitad de 2024.  “Las cifras del tercer trimestre reafirman el estancamiento que vive la industria de la salmonicultura, con cifras negativas que se suman a las registradas en la primera mitad de 2024. Hoy la salmonicultura representa la segunda industria exportadora más relevante del país, la que no sólo impulsa la actividad económica y bienestar de las familias del sur austral, sino que también crea una extensa cadena de valor en el ecosistema de emprendedores de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Los indicadores a la baja que vemos en los últimos períodos son una muy mala noticia que nos resta competitividad a nivel global. Hoy la salmonicultura chilena cuenta con todas las condiciones productivas y avances tecnológicos para convertirnos en el líder mundial, pero se necesita asumir que estamos  frente a una cruzada país, frente a un desafío donde la colaboración público-privada es clave y donde todos tenemos que deber de sentarnos en la mesa a trabajar por proyectarla y desarrollarla en forma sostenible”, especificó.

Salmonicultura: 17% de las exportaciones no mineras de Chile

En cuanto a las exportaciones según tipos de salmón, el aumento en el volumen de exportación del pacífico Coho también se reflejó en el retorno, alcanzando los 182 millones de USD, lo que representa un incremento del 40% en comparación con el mismo período del año anterior.

En contraste, las exportaciones de salmón Atlántico disminuyeron un 10%, alineándose con la reducción en toneladas (-9%). Por su parte, el valor de la trucha aumentó un 19%.

El reporte precisa que a pesar de la disminución en volumen y millones de USD del salmón Atlántico, su formato fresco continúa representando el 50% de las exportaciones de esta especie.

Actualmente, la exportación de salmón lidera ampliamente entre los productos no mineros, con una valorización de más de 1,4 mil millones de USD en el tercer trimestre de 2024. En comparación con otros sectores claves, como la celulosa (849 millones de USD FOB) y la madera (623 millones de USD FOB), el salmón mantiene una ventaja significativa, siendo el principal generador de valor FOB en este periodo. Cabe mencionar que el término FOB (free on board), se refiere al precio neto de un producto, sin incluir los costos de exportación asociados a su traslado.

Loreto Seguel reiteró la importancia de que el país mantenga su competitividad a nivel internacional considerando a mercados clave como Estados Unidos -el más importante para las exportaciones de salmón chileno-, Brasil y Japón, con éste último destacando en términos de crecimiento, con un aumento de 19.343 toneladas en 2023 a 25.236 toneladas en 2024.

“El salmón chileno llegó a 64 mercados distintos durante el periodo analizado, y anualmente llegamos a más de 100 países. Estamos hablando de un producto chileno de gran calidad, versátil y que además es capaz de adaptarse a diferentes soluciones logísticas como el transporte marítimo, aéreo y terrestre. Como si eso fuera poco, el salmón es de las proteínas animales más sostenibles y es parte de la actividad que FAO ha ungido como protagonista de la transformación azul, esto es, el potencial alimentario que tiene esta actividad para resolver la crisis alimentaria del planeta. Sin duda, una tremenda oportunidad de posicionamiento y crecimiento para Chile que no podemos desaprovechar” concluyó.

Descarga el reporte de exportaciones.