El evento reunió a expertos, líderes y ejecutivos del sector para abordar los desafíos y oportunidades en la acuicultura.
El pasado 27 de noviembre, el Hotel Enjoy en Puerto Varas, Región de Los Lagos, fue el escenario de AquaForum 2024, uno de los encuentros más importantes para reflexionar sobre el panorama actual y promover el desarrollo sostenible de la industria acuícola. La conferencia, bajo el lema ”Una Historia de Éxito: La Salmonicultura en Chile”, tuvo como objetivo fortalecer la colaboración público-privada y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diversos actores del sector.
El Consejo del Salmón estuvo representado por Rodrigo Pinto, director Corporativo y Compliance, quien participó en uno de los conversatorios, titulado “Aprendizajes y perspectivas para el desarrollo integral del sur de Chile: Lo que espera la sociedad de la industria salmonera”.
En su intervención, Pinto apuntó al estancamiento productivo del sector y la importancia de solucionar la complejidad de una regulación que relantiza el desarrollo de la salmonicultura. “En los últimos cinco años, la industria ha alcanzado su límite de producción, y el crecimiento se ve frenado por una regulación densa y compleja. La solución a esto requiere un compromiso político claro, similar al de países como Noruega y Escocia, que han incrementado su producción a través de estrategias de Estado”, afirmó.
Asimismo, recalcó que el crecimiento debe ser compatible con el cuidado del medio ambiente y otros usos del territorio, como el turismo y la pesca, señalando que “no es solo un tema económico; se necesita un esfuerzo común entre el sector público y privado para desarrollar las comunidades”.
Por último, Pinto abordó la importancia de la percepción pública hacia la industria y la necesidad de cerrar la brecha de confianza entre las regiones productoras y el resto del país. “Debemos abordar la brecha de confianza entre las regiones productoras y el resto del país mediante campañas de comunicación efectivas que resalten los beneficios de la salmonicultura. Debe haber una alianza estratégica entre gobierno e industria porque sin una visión compartida, será imposible enfrentar los desafíos globales que afectan al sector”, concluyó.
Cada año, AquaForum se consolida como un espacio clave para debatir y reflexionar sobre cómo superar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la industria acuícola, junto a variados módulos de diálogo entre expertos, líderes y representantes del sector público y privado.