Consejo en terreno

Loreto Seguel destacó la proyección del salmón Coho en seminario de SalmonExpert

Lugar de Actividad: Puerto Varas
Fecha Actividad: 18 de Diciembre 2024

En los últimos años, el salmón Coho ha mantenido un incremento significativo en su producción total en Chile, consolidándose en nuevos mercados internacionales.

El 18 de diciembre, en Puerto Varas, se realizó el seminario “Salmón Coho: Una especie en proyección”, organizado por SalmonExpert. El evento destacó los avances biológicos, alimentarios y sanitarios relacionados con esta especie.

El seminario incluyó dos paneles en los que distintos expertos abordaron las principales características del salmón Coho. Se presentaron las últimas innovaciones, descubrimientos y estudios. El Consejo del Salmón estuvo representado por su directora ejecutiva, Loreto Seguel, quien expuso sobre la importancia del salmón Coho para el crecimiento de la industria, sus orígenes, niveles de producción y los principales mercados de destino.

“Chile produce entre el 90% y el 95% del Coho mundial. Si me preguntan a mí, desde mi rol siempre destaco que el Coho tiene una particularidad que pocos productos tienen, y es que casi podemos decir que es un producto chileno. Eso es súper importante porque nos da una identidad y nos entrega una forma de competir hacia el mundo”, señaló Seguel.

Salmón chileno con proyección internacional

En 2023, esta especie representó el 24% del total de toneladas de salmónidos exportados, según datos del Servicio Nacional de Aduanas. Cabe destacar que el 53% de la producción nacional de salmón Coho proviene de empresas asociadas al Consejo del Salmón (CDS).

En este punto, Seguel se refirió a la proyección internacional de este salmónido chileno: “Estamos en las principales economías del mundo, y también es importante decirlo: Japón representa cerca del 60% de la exportación de lo que tenemos hoy día en Coho”, afirmó.

También agregó que “es importante comenzar hablar de salmón chileno y, que además, eso tenga un sustento científico que haga la diferencia”.

Además, la ejecutiva comentó: “No es casualidad que estemos viendo temas genéticos y que las presentaciones hayan sido sobre estos temas. Estamos estudiando y buscando cómo lograr esa identidad y pertenencia que nos darán un elemento diferenciador al momento de enfrentar los mercados”.

Por último, la actividad contó con diversos stands para compartir experiencias y fomentar el networking entre destacados actores y expertos en la materia.