Una red de mujeres líderes que se destaca por su colaboración y apoyo mutuo, impulsando cambios positivos en la industria salmonera, a través de capacitaciones, acciones colaborativas y variadas actividades con la misión de generar redes de apoyo.
Esto define a Red de Mujeres Salmoneras (RedMusa), una comunidad de mujeres inédita en Chile, formada por trabajadoras de la industria salmonicultora que representan el liderazgo femenino del sur del país. Su creación fue impulsada por el área de Gestión Territoal y Redes del Consejo del Salmón (CDS). Este grupo que está de aniversario el proximo 1 de julio forma parte de un plan de acciones en territorios que fortalecen vínculos entre trabajadores y empresas en el sur de Chile.
Redmusa se ha convertido en un puente clave para el crecimiento personal y profesional de las mujeres de la industria. A través de talleres, las participantes adquieren nuevas habilidades; las capacitaciones brindan conocimientos esenciales para la gestión efectiva; y las mentorías ofrecen orientación y apoyo continuo, creando un ambiente propicio para la colaboración y el progreso de este ecosistema de mujeres salmoneras.
Un ejemplo de musa líder es Heidi Stange, presidenta del Sindicato Interempresas de Conductores en la zona sur y secretaria de RedMusa, con más de 13 años de experiencia en la industria. Ha sido una de las 10 finalistas en “Mujer Impacta 2020“, reconocimiento de la fundación que lleva el mismo nombre, la cual destaca el trabajo de mujeres emprendedoras sociales en todo Chile. Además, recibió la Medalla de Honor de la Universidad San Sebastián por su desempeño durante la pandemia y por su rol en el desarrollo del área de Transportes del sur de Chile. Su liderazgo y compromiso han sido clave en la misión de Redmusa
Heidi resalta la importancia de RedMusa en su carrera. “Ha sido fundamental en dar el siguiente paso. Aunque no trabajo directamente en las plantas de cultivo, mi rol como transportista me ha permitido integrarme a esta red de mujeres líderes. Hemos impulsado muchas capacitaciones y mejoras en la calidad de vida. RedMusa demuestra que la industria salmonera es un ecosistema amplio, donde todos, directa o indirectamente, nos vemos afectados. La inclusión de personas que no trabajan directamente en las plantas de cultivo es un gran paso hacia una visión más completa y equitativa de la industria. Creemos en lo que hacemos”.
RedMusa continúa siendo un pilar de apoyo y desarrollo para las mujeres líderes, fomentando la colaboración y el progreso hacia un futuro más sostenible y equitativo en la salmonicultura. Diversos espacios que tienen un poder transformador en redes de apoyo y la colaboración entre mujeres.