El Consejo del Salmón de Chile valoró el acuerdo logrado hoy por el Gobierno y los camioneros destacando que éste era enormemente necesario para evitar problemas de abastecimiento de la población, así como para restablecer la seguridad y que las cadenas productivas funcionen correctamente.
La cadena productiva del salmón, que es muy relevante en términos de actividad y de empleo principalmente en las regiones de Los lagos, Aysen y Magallanes, enfrentó varias dificultades durante los días que se prolongó la paralización, cuyo inicio fue el jueves 27 de agosto.
Los problemas de conectividad debido a los cortes en varias rutas:
- Afectaron al despacho de productos terminados y la provisión de insumos.
- Hubo casos donde no se pudo despachar a tiempo y esa falta de seguridad y de certeza en la disponibilidad del producto en los mercados de destino, afecta nuestra reputación como país ante los mercados mundiales.
- Generaron problemas de operación general, debido a la falta de abastecimiento de combustibles y otros suministros de gran demanda de volumen como son materiales de empaque y alimento de peces.
Tras el acuerdo logrado, el Consejo del Salmón de Chile sostiene que sus empresas trabajarán intensamente en recomponer la situación del sector, revertir las situaciones de desabastecimiento en algunos ciclos de nuestros procesos y normalizar la operación para asegurar la disponibilidad en los mercados de destino.
En estos momentos las empresas están retomando las operaciones para volver a operar con normalidad en sus plantas y así que toda su cadena de producción vuelva a la regularidad.
El Consejo del Salmón es una asociación gremial conformada por cuatro empresas: AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén. Su objetivo es unir los esfuerzos de las empresas para desarrollar una industria competitiva y sustentable, posicionar a la industria chilena del salmón como líder mundial, respetando y promoviendo las mejores prácticas empresariales, conectada con las comunidades y respetuosa del medio ambiente.