El pasado lunes 25 de noviembre, desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago, se realizó el primer envío de salmón chileno hacia Melbourne, Australia. Se trata de dos cargamentos de filetes de salmón fresco y refrigerado, en el que uno de estos fue exportado por AquaChile, una de las empresas socias del Consejo del Salmón. Este despacho, a cargo de LATAM Cargo Group, representa un hito al incluir a la 13° economía mundial como destino de exportación, con 27 millones de habitantes y una alta demanda por productos marinos de calidad.
El Consejo del Salmón estuvo representado por su director Corporativo y de Compliance, Rodrigo Pinto, quien, junto a las autoridades competentes, estuvo in situ en la embarcación del primer cargamento de salmón exportado a este nuevo mercado.
Las autoridades que estuvieron presentes fueron María Soledad Tapia, Directora de Sernapesca; Héctor Escobar, Director de Inocuidad de Sernapesca; Natalia Arcos, Directora Internacional de ProChile; Cristian Rodríguez, Seremi de Economía Metropolitana, además de ejecutivos de AquaChile y LATAM Cargo.
Según consignó Sernapesca, el envío se logró tras un “extenso y riguroso proceso de auditoría liderado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), con el valioso apoyo de ProChile, mediante el cual se verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos por el exigente mercado australiano, tanto a su sistema de control sanitario como de inocuidad de los productos destinados a exportación”.
En concreto, Australia se destaca entre los “mercados inmensos en términos de población y demanda”, tal y como señaló el director de Comercio Internacional del Consejo del Salmón, Pablo Barahona, en una reciente entrevista en Revista Aqua. Este envío marca el inicio de nuevas oportunidades para la industria de la salmonicultura, consolidando su presencia en mercados internacionales clave y posicionar al salmón chileno en el mercado global.