- La alianza entre estos países favorecerá el intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencias en el ámbito de la acuicultura, especialmente en lo relacionado con la producción sostenible, la innovación tecnológica y la gestión de recursos.
- Además, el Consejo del Salmón lanzó el e-book “Salmonicultura: Datos relevantes para una industria sostenible”, documento que entrega un panorama actualizado del fortalecimiento de la salmonicultura en Chile en los últimos 40 años.
Agosto de 2024.- En un hito histórico que reconoce la importancia de la acuicultura como una industria clave para el aumento de la producción de alimentos en el mundo, Chile, Brasil y Ecuador firmaron el lunes 12 de agosto el primer acuerdo de cooperación de acuicultura continental, el cual establece un marco de colaboración para promover el desarrollo sostenible, la competitividad de la industria y la seguridad alimentaria.
La firma del convenio se realizó en Salvador de Bahía, Brasil, a bordo del buque chileno “Esmeralda”, siendo presidida por Loreto Seguel, Presidenta Ejecutiva del Consejo del Salmón, Emerson Estévez, Director Ejecutivo de la Asociación de Piscicultores de São Paulo y José Antonio Camposano, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador.
El anuncio fue adelantado por Seguel durante la realización del Foro Empresarial Chile-Brasil a principios de agosto, encuentro que tuvo por objetivo estrechar las relaciones bilaterales comerciales entre ambos países. De hecho, durante 2023, Brasil se consolidó como el tercer mayor comprador de salmón chileno, con un 17,6% del total, sólo después de mercados como Estados Unidos (32,7%) y Japón (17,7%). Además, el año pasado las ventas de salmón a Brasil alcanzaron los $829 millones de dólares.
El acuerdo entra en vigor de manera automática y tendrá una duración inicial de dos años. En la práctica, favorecerá el intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencias en el ámbito de la acuicultura, especialmente en lo relacionado con la producción sostenible, la innovación tecnológica y la gestión de recursos. En paralelo, se trabajará conjuntamente para continuar fortaleciendo la cadena de valor del salmón y la tilapia, desde su producción hasta la comercialización, con énfasis en la calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad.
Por último, la alianza establece proyectos mancomunados de investigación y desarrollo que contribuyan a la innovación y mejora continua, y la unión de esfuerzos para representar y defender los intereses del sector acuícola ante organismos y foros a nivel internacional.
“Estamos muy contentos de formar parte de alianzas estratégicas para promover el desarrollo de una cadena productiva sustentable, donde se siga fomentando el desarrollo de buenas prácticas ambientales, sociales, laborales y económicas. Creemos que este acuerdo firmado con Brasil y Ecuador nos permitirá compartir experiencias e impulsar nuevas oportunidades que ayuden a proyectar el desarrollo de la industria en la región”, comentó Loreto Seguel, Presidenta Ejecutiva del Consejo del Salmón, gremio que reúne a cinco empresas productoras que operan en el mar austral: AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén.
Lanzamiento de e-book
La firma del primer acuerdo de cooperación estuvo acompañada por el lanzamiento del e-book “Salmonicultura: Datos relevantes para una industria sostenible”, documento digital que entrega un panorama actualizado del fortalecimiento de la salmonicultura en Chile en los últimos 40 años, logrando posicionar al país como el segundo productor mundial de salmón después de Noruega, con un 27% de participación en el mercado global.
Además, se aborda el aporte del sector al ámbito laboral, con la existencia de cerca de 35 mil empleos directos asociados al cultivo del salmón, y un total de 70 mil al sumar los empleos indirectos.
“Progresivamente, las empresas han adquirido mayor conocimiento y experiencia gracias a la incorporación de la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación, lo que eleva sistemáticamente los estándares y nos permite alinearnos con las exigencias globales. El gran propósito es convertir a Chile en líder mundial de la industria e iniciativas como la firma de este convenio son parte de esta gran meta”, acotó Seguel.
Cabe mencionar que de acuerdo con las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la acuicultura se reconoce hoy como una industria clave para el aumento de la producción de alimentos en el mundo y la nutrición de una población en constante aumento.