En el marco del seminario realizado en La Araucanía “Fortaleciendo la integración entre la agricultura y la salmonicultura”, el Consejo del Salmón, junto a importantes gremios agrícolas, firmó un convenio de colaboración para fomentar el desarrollo sostenible de ambas industrias.
La alianza, inédita en su tipo, conecta a la industria salmonicultora con la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y el Consorcio Agrícola del Sur F.G. (CAS). En concreto, esta iniciativa surge de la necesidad de impulsar el intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencias entre las industrias salmonicultora y agrícola. Esto, considerando que en torno al 60% de la composición alimentaria del pienso que nutre a los salmones chilenos proviene de granos como raps, soya, trigo, canola y cereales en general, los cuales hoy son importados, pero que Chile produce en gran volumen, principalmente a lo largo de la Araucanía, la Octava y Séptima regiones.
Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, explicó que gracias al convenio, será posible unir esfuerzos en la representación de intereses comunes entre la salmonicultura y la agricultura, aportando en proyectos de investigación e innovación.
“Chile es el segundo productor de salmón a nivel mundial gracias a una industria que se desarrolla en Los Lagos, Aysén y Magallanes, lo que genera más de 70.000 empleos y representa 17,6% del PIB de estas tres regiones. Si integramos la producción de los agricultores en esta ecuación a través de la alimentación sustentable de los salmones con granos chilenos, estamos incluyendo a seis regiones del país en este encadenamiento productivo que es beneficioso porque ayudará a impulsar en el largo plazo una industria local sostenible en lo ambiental, social y económico”, detalló.
Por su parte, Roberto Heise, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), comentó que “en el área de producción de cultivos llevamos muchos años con mucha inseguridad en la comercialización de nuestros productos y sin duda que este vínculo con las productoras de salmones que comenzó poco después del año 2000 es una gran oportunidad para ampliar nuestra vías de comercialización. Es una oportunidad y la necesitamos para seguir avanzando en la región”.
Para Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), se trata de una alianza clave: “Esta unión de la SNA con la SOFO y el CAS que son gremios de regiones del sur de Chile es muy importante. Juntos estamos haciendo esta alianza con la industria de los salmones. Estamos uniendo la tierra, estamos uniéndonos con el mar, estamos en un sector de bioproducción, de bioeconomía. Este sector agrícola, forestal, pecuario, pesquero, acuícola, exporta 28 mil millones de dólares y genera más de un millón de empleos y no puede ser que la industria salmonera se esté abasteciendo de granos importados cuando los tenemos en la Araucanía y otras regiones del sur”, explicó.
Cabe destacar que la firma del convenio nació en la celebración de los 100 años de OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) en París, Francia. Durante la realización de este evento se iniciaron los primeros acercamientos entre el Ministerio de Agricultura y el Consejo del Salmón, los cuales se profundizaron en el encuentro organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura en junio de este año.
“Desde que comenzamos las conversaciones, el foco siempre ha estado en conectar ambas industrias para crear sinergias. Eso es lo que materializamos hoy con la firma de este convenio. Queremos compartir experiencias, programar visitas técnicas y acercar ambos mundos para privilegiar los insumos chilenos y favorecer la industria nacional destacando el gran valor del salmón chileno como producto de exportación”, concluyó Seguel.