Comunicados

Consejo del Salmón participó en diálogo empresarial a bordo de recorrido en tren en el marco del Día Mundial del Turismo

Por primera vez, la salmonicultura se une al sector turístico y gastronómico regional para promover el desarrollo de un turismo sostenible para el país, destacando el aporte económico y laboral que tiene la producción del salmón en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde representa el 17,6% del PIB regional.

Un importante hito que involucró a la industria salmonicultura local y el sector turístico se concretó este viernes 27 de septiembre con la participación del Consejo del Salmón en el recorrido en tren organizado por Sernatur de la Región de Los Lagos para promover un diálogo entre empresas, gremios y actores asociados al rubro turístico regional, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.

La actividad tuvo por objetivo destacar el desarrollo de un turismo sostenible para el país y consolidar este rubro como una actividad económica estratégica en las regiones del sur, contribuyendo al bienestar de las personas y comunidades, la conservación del medio ambiente y el crecimiento económico.

Para ello, contó con la presencia de autoridades encabezadas por la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el presidente de EFE, Eric Martin; la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira; el gobernador regional, Patricio Vallespín; la directora regional de Sernatur, Claudia Renedo, y el alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, junto a seremis, directores regionales, consejeros, y concejales. Desde el sector privado se unieron diversos empresarios, emprendedores y gremios del rubro turístico y gastronómico a nivel regional.

En este contexto, la participación de Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón -gremio que reúne a las cinco principales empresas productoras que operan en Chile: AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén-, resaltó la importancia que tiene la salmonicultura para las tres regiones del extremo sur de Chile (Los Lagos, Aysén y Magallanes), donde la producción de salmón representa el 17,6% del PIB regional, posicionándose como la principal actividad económica.

“Esta es la primera vez que la salmonicultura se une al sector turístico y gastronómico, porque estamos convencidos de que la presencia de los centros de cultivos de salmón en estas ciudades representa un bien para toda la comunidad que va más allá de la producción en sí”, comentó Seguel.

Seguel también hizo hincapié en los más de 70.000 empleados generados como parte del encadenamiento productivo que trae consigo la salmonicultura. “Es una actividad donde Chile se ha posicionado como segundo productor a nivel mundial y que tiene todos los atributos para convertirse en parte de la identidad cultural y turística regional, gracias a que impulsa una importante cadena de valor que incluye una variedad de emprendimientos, los que van desde servicios en centros de cultivo hasta alimentación de peces, monitoreo de algas, transporte y catering para los trabajadores”, detalló.

Recorrido en tren

El acto oficial regional de celebración del Día Mundial del Turismo se enmarca en el avance del proyecto gubernamental “trenes para Chile”, que traerá de regreso los recorridos en tren a la Región de Los Lagos, mediante la implementación del servicio 30/30 Llanquihue-La Paloma, con viajes de prueba que se realizarán el 26, 27, 28 y 29 de septiembre.

Durante el tramo Puerto Varas y Frutillar, se generó una instancia de conversación entre diversos actores encabezados por EFE, la Delegación Presidencial, Sernatur y empresas, gremios y actores asociados al rubro turístico regional, el cual concluyó con un “Diálogo Empresarial” en el Teatro del Lago, Frutillar.

“Tal como la salmonicultura, el turismo es una actividad que cuenta con un enorme potencial y por eso, todos los actores del sector tenemos la responsabilidad de colaborar, crear alianzas y velar por el crecimiento de ambas, permitiendo que se desarrollen de manera segura, sean un motor económico sostenible en el tiempo y entreguen beneficios a las personas y a la comunidad en general”, concluyó Seguel.