Líderes empresariales, autoridades locales y representantes de la región se reunieron en una jornada clave para definir los ejes estratégicos de desarrollo sostenible en Aysén, con la salmonicultura como protagonista del diálogo.
El 6 y 7 de diciembre se realizó la “Jornada de Reflexión para el Futuro de Aysén al 2050”, un encuentro que reunió a autoridades gubernamentales, representantes de sectores públicos y privados y gremios productivos. Entre ellos destacó el Consejo del Salmón –gremio que reúne a las cinco principales empresas productoras que operan en Chile (AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén)- representados por su Directora Ejecutiva, Loreto Seguel, y su Director Corporativo y Compliance, Rodrigo Pinto.
La actividad, que permitió reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de la región en su camino hacia un desarrollo sostenible, contó con la participación de Mario Marcel, ministro de Hacienda; José Miguel Benavente, Vicepresidente de Corfo; los Senadores David Sandoval y Ximena Órdenes; y el Gobernador Electo Marcelo Santana.
Durante la jornada, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para el futuro de Aysén. “Creo que hemos tenido un buen comienzo para compartir algunas experiencias, visiones y, sobre todo, para valorar este esfuerzo y alertar a que sea no solamente una conversación, sino que se traduzca en una agenda de trabajo que convoque al sector público y al sector privado en particular. Esta es una región que siempre se destaca por sus potencialidades, pero llega el momento de materializar esas oportunidades y para eso se necesita coordinación, colaboración público-privada y persistencia en el tiempo, sobre todo”, indicó.
David Sandoval, Senador de la región de Aysén, resaltó la importancia del consenso y la cooperación: “Este encuentro es un dejar de lado las diferencias y trabajar juntos por el bienestar común de Aysén. Es hora de unir esfuerzos y avanzar hacia un desarrollo que respete tanto nuestro patrimonio natural como las necesidades de nuestra gente”.
Por su parte, Ximena Órdenes señalo que “es un primer paso importante para poder tener una visión compartida y consensuada respecto a la mirada que tenemos como desarrollo regional(…) potenciar la alianza público-privada es una condición necesaria”.
Nos llevamos una muy buena impresión de hacia dónde quiere ir empujando la región. Se plantearon muchas temáticas que, obviamente, son de mucho consenso. Y, en particular, el rol que nosotros estamos cumpliendo y que vamos a seguir cumpliendo y reforzando a través de distintos instrumentos que tenemos (…) justamente lo que hicimos fue presentar alternativas de apoyo con el proceso y con una mirada a largo plazo», agregó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
El aporte de la salmonicultura al desarrollo regional
En este contexto, el Consejo del Salmón subrayó el rol de la industria salmonicultora en la generación de empleo, la diversificación económica y su compromiso con prácticas responsables que contribuyen al bienestar de las comunidades locales. La colaboración público-privada fue destacada como un pilar esencial para materializar los objetivos trazados para Aysén hacia el 2050.
El seminario concluyó con el consenso de que la sostenibilidad debe ser el eje articulador de los esfuerzos regionales, integrando a todos los sectores productivos y a las comunidades en un plan común. Las bases establecidas durante el evento representan un paso clave hacia la consolidación de iniciativas que contribuyan a ser Aysén un referente en desarrollo sostenible.