Un acuerdo histórico que impulsa el desarrollo sostenible y mejora la competitividad en la salmonicultura chilena.
El Consejo del Salmón y ChileValora firmaron un convenio histórico en la sede de Caja Los Andes de Castro, Chiloé, para aumentar la competitividad de la salmonicultura en Chile mediante la creación de tres nuevos perfiles de competencias laborales: Buzo/a acuícola, Operador/a de ROVs (vehículo operado remotamente) y Operario/a de engorda. Estos tres siendo esenciales para la productividad en las regiones del sur austral de Chile, incluyendo Los Lagos, Aysén y Magallanes.
El acuerdo contó con la participación de Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón; John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón; y Ximena Rivillo, directora ejecutiva de ChileValora.
Las especificaciones de cada perfil son las siguientes:
- Buzo(a) acuícola: Este perfil se encarga de realizar actividades de buceo con el cumplimiento de los reglamentos de buceo y sanitarios, así como de las normativas de salud y seguridad ocupacional. Sus responsabilidades incluyen llevar a cabo operaciones subacuáticas en redes en centros de cultivo y participar en faenas de buceo en estos mismos centros, garantizando la ejecución de las regulaciones establecidas.
- Operador(a) de ROVs: Los operadores de ROVs están encargados de realizar la revisión preventiva, mantenimiento y limpieza de las redes en centros acuícolas. Pueden tener experiencia previa como buzos para especializarse en estas tareas. Se ocupan principalmente de labores de mantenimiento de redes y reparaciones, y trabajadores de acuerdo a instrucciones y pautas de trabajo relacionadas con las condiciones climáticas y los tiempos de siembra.
- Operario(a) de engorda: Las funciones de este perfil incluyen cultivar y producir peces salmónidos en la etapa de engorda en agua de mar, así como cosechar salmónidos, mantener la limpieza y el orden del centro de cultivo y alimentar a los peces en cultivo. Deben asegurar el cumplimiento de las especificaciones del producto solicitadas por la empresa y el cliente, tomando acciones correctivas según sea necesario. Es necesario que dominen los principios técnicos relacionados con el cultivo de las especies y estén familiarizados con los reglamentos y procedimientos de la empresa. Además, pueden realizar muestreos y actividades asociadas con la profilaxis en los centros de cultivo, siguiendo las buenas prácticas de la salmonicultura
Ximena Rivillo, directora Ejecutiva de ChileValora, señaló que “el trabajo de levantamiento de perfiles se realiza de forma tripartita, el Estado de Chile ha impulsado a través de ChileValora un sistema de evaluación y certificación de competencias laborales con el objeto de reconocer el saber hacer de los trabajadores y trabajadoras del país. La labor conjunta del Estado, empresarios y trabajadores ha hecho posible que a través de esta política pública se reconozca la certificación como una herramienta clave para el desarrollo de capital humano en el país”.
Por otra parte, Loreto Seguel, del Consejo del Salmón, expresó “La contribución de la salmonicultura a la economía chilena es demasiado relevante, y durante las últimas cuatro décadas, ha ido desempeñando un papel vital en el fomento de la actividad económica, en la creación de nuevas oportunidades y mayor bienestar para las familias de las regiones del sur de Chile. Llevamos varios meses trabajando con esta mirada tripartita y convencidos de que así se materializan las alianzas público-privadas, con roles distintos y objetivos comunes. Hoy el trabajo mancomunado nos permite dar inicio a un desarrollo de perfiles y con ello nuevas certificaciones que nos permiten seguir impulsando el desarrollo sostenible de esta industria tanto para los trabajadores como para el país”
Tras la firma del acuerdo, comenzará un proceso para identificar y detallar las competencias específicas de los tres perfiles propuestos. Un equipo técnico convocado por ChileValora, con representantes empresariales, estatales y trabajadores, liderará esta etapa. En el primer semestre de 2025, los perfiles serán publicados en el Catálogo Nacional de Perfiles de ChileValora, y se buscará financiamiento para certificar a los trabajadores que forman parte de la industria.