
Pontificia Universidad Catolica de Chile

Lunes 3 de febrero de 2025
El Consejo del Salmón participó en el proyecto MBA UC 2025, un proyecto que reúne a líderes y ejecutivos de las principales industrias de Chile, con el objetivo de crear soluciones estratégicas para los desafíos futuros de la salmonicultura. La iniciativa se desarrollará durante el primer semestre de este año y a través de un ejercicio académico de consultoría con estudiantes de la generación 2024 de la Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile. Además, busca impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de la industria mediante una propuesta de política pública que contribuya a la consolidación de la salmonicultura en Chile.
En representación del Consejo del Salmón, participaron Rodrigo Pinto, Director Corporativo, y Natalia Núñez, Directora de Comunicaciones. También estuvieron presentes José Miguel Sánchez Callejas, decano de la Facultad de Economía y Administración UC; José Tessada, director de la Escuela de Administración UC; y Marcos Singer, director del MBA UC. Además, acompañaron el evento Maricarmen Gallastegui, subdirectora de Vinculación con el Medio UC Comunicaciones, y Sofía Puente, Coordinadora de Vinculación con el Medio en la Escuela de Administración.
Pinto destacó esta importante selección, señalando que “es un orgullo haber aportado con una temática de la industria salmonicultora chilena, que ha sido seleccionada en primera opción por candidatos de excelencia. Al cierre de 2024 y con envíos por más de USD$6.700 MM, a EEUU, Japón, Brasil, China y otros países, el salmón se consolida como el segundo producto chileno de exportación, solo superado por el cobre y sus derivados. Una industria chilena que es un orgullo para todos”.
Una oportunidad para proyectar la industria
En esta primera etapa, se ha definido el alcance y profundidad del proyecto “Seminario de Graduación” para los candidatos a magíster, sentando las bases para un desarrollo estratégico que proyecte el futuro de la industria y su aporte a la economía nacional. Esta iniciativa clave busca fortalecer una actividad que genera más de 70.000 empleos y posiciona a Chile como un referente global en salmonicultura.
Finalmente, el destacado proyecto resulta una oportunidad para el desarrollo de la salmonicultura. Otros países han definido políticas de Estado para aumentar su producción de salmón, en cambio, Chile aún requiere de una estrategia nacional para seguir proyectando el desarrollo de la salmonicultura a nivel global. Pese a esto, en 2024 el salmón fue el segundo producto más exportado por nuestro país, con envíos de más de 700 mil toneladas y retornos de más de 6 mil millones de dólares anuales.