De acuerdo a este informe que se elabora con datos proporcionados por el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y del Banco Central (BC), se evidenció un aumento significativo en las exportaciones de salmón y trucha. Se exportaron un total de 224.752 toneladas, registrando un incremento del 10%, el más alto observado en los últimos tres años.
Este incremento fue liderado por las exportaciones de salmón Coho, que exportó un total de 19.300 ejemplares, consolidando un aumento del 29,4%, alza que se venía observando desde 2023. En tanto, el salmón atlántico y la trucha crecieron solo un 1,1% (+1.403) y y 8,2% (+586) respectivamente.
Otra novedad fue que el valor de dichos envíos totalizó US $1.749 millones, sin embargo, su valorización en dólares retrocedió un 0,9 %, respecto de los primeros tres meses del año pasado.
Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, destacó los resultados positivos en ambos indicadores y subrayó la importancia de la industria salmonera en Chile, destacando su posición como el segundo producto más exportado en la categoría de exportaciones no mineras.”