Comunicados

Enexpro Productos del Mar 2024: Consejo del Salmón destacó en plenario sobre oportunidades en el mercado de EE.UU.

Ayer se realizó Enexpro Productos del Mar 2024 en la Región de Los Lagos, organizado por ProChile, siendo el mayor encuentro de importadores y exportadores de productos del mar en Chile, conectando empresas de todo el mundo. El evento reunió a más de 60 empresas nacionales con 30 empresas de 21 países en más de 400 reuniones de negocios, incluyendo una rueda exclusiva para el sector de pesca y acuicultura.

En este contexto, el Director Corporativo del Consejo del Salmón, Rodrigo Pinto, fue parte del panel sobre las tendencias y oportunidades de los productos del mar en el mercado de Estados Unidos. Durante el panel de conversación, destacó la necesidad de impulsar la industria salmonicultora para enfrentar la competencia global y subrayó la importancia de las alianzas público-privadas para fomentar un crecimiento sostenible.

“Si bien ha habido avances significativos, la producción nacional se ha estabilizado en los últimos años. Estamos demasiado estables, mientras competidores como Noruega y Canadá proyectan un crecimiento exponencial.”

Además, Pinto enfatizó la relevancia de la tecnología, mencionando el papel crucial del blockchain para mejorar la trazabilidad en la cadena logística, una herramienta que aún está en desarrollo en Chile pero que será clave para cumplir con las exigencias internacionales.

“El rol del blockchain es clave para identificar cada eslabón de la cadena, pero su desarrollo en Chile es aún incipiente. Este aspecto será crucial para cumplir con las crecientes exigencias de mercados internacionales”, aseguró.

Finalmente,  enfatizó en la importancia de generar alianzas público-privadas para potenciar la evolución de la industria, junto a “mantener altos estándares ambientales y sociales para contrarrestar la desinformación que afecta a la industria”, sumado a  que “tenemos que hacernos parte y reconocer el papel estratégico de la salmonicultura en la seguridad alimentaria global”, puntualizó.

El evento reunió a países de Europa, Asia, Australia y todo el continente americano, reforzando el compromiso de Chile con la conexión internacional de sus productos del mar y su rol fundamental en la industria global.