Comunicados

Loreto Seguel en Hora Cero de Mega Digital: ‘Hoy existe un desarrollo tecnológico muy importante en todas las etapas de producción del salmón.

La directora Ejecutiva del Consejo del Salmón abordó los mitos que afectan la percepción de la salmonicultura chilena, aclarando que la innovación y los avances tecnológicos han posicionado a la industria como un referente mundial.

La directora Ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, fue entrevistada en el programa de trasnoche Hora Cero de Mega Digital, conducido por el periodista Lucas Quinn. En este espacio informativo, la líder gremial habló sobre la desinformación que enfrenta la salmonicultura chilena y cómo afecta la percepción pública de la industria. “La salmonicultura ha sido víctima de desinformación y mitos, en parte impulsados por ONGs ambientalistas”, comentó Seguel.

Además, apuntó cómo estas narrativas incorrectas han afectado el desarrollo de la industria. “A pesar de los desafíos, hemos logrado avances significativos que a menudo no se comunican adecuadamente”.

Seguel también destacó la innovación y el desarrollo tecnológico que han convertido a la salmonicultura chilena en un referente mundial. “No nos olvidemos que es la segunda industria exportadora de Chile. Además, somos los segundos a nivel global y trabajamos día a día, muy duro, para transformarnos en el líder mundial”, explicó.

Asimismo, Seguel resaltó los avances en tecnología de investigación y genética, así como en la producción de salmones, desde las ovas hasta los distintos procesos productivos en el mar. “hoy en día los avances tecnológicos en genética, y en los inicios de la producción de salmón, incluso en las ovas, hay un desarrollo tecnológico muy importante. Por ejemplo, todo lo que son las pisciculturas, que efectivamente es la producción de los pequeños salmones en tierra, y que después, al estar un poco más grandes, son llevados a los centros de cultivo en el mar. Desde ahí tenemos otro tipo de innovaciones asociadas a los procesos productivos, por ejemplo, en la elaboración de alimentos”
En este punto destacó que “casi el 60% del costo de producción del salmón es el alimento, que ahora es mayoritariamente proteína vegetal”, explicó Seguel, destacando el cambio de proteína animal a vegetal y la inclusión de ingredientes agrícolas como la canola y los aceites. Además, subrayó los desarrollos en las plantas de proceso y la comercialización, con exportaciones a más de 100 países.

Por último y en referencia a este tema enfatizó que “los tiempos han cambiado y la salmonicultura también. Estamos en una industria tecnológica, innovadora, con mucha ciencia, de la que a veces se conoce poco. Hoy nuestro desafío es comunicar de manera más efectiva estos avances”, concluyó Seguel.