El evento reunió a expertos y líderes para reflexionar sobre los avances hacia la carbono neutralidad y los desafíos del cambio climático en Chile y el mundo. La salmonicultura fue destacada como parte de la solución en esta materia.
El pasado lunes 16 de diciembre, en el Renaissance Santiago Hotel, se realizó el Summit Cambio Climático: Acelerando la Neutralidad 2050, organizado por Green Drinks, un espacio clave para discutir los avances hacia la carbono neutralidad y los retos que implica la lucha contra el cambio climático. El evento contó con la participación de destacados referentes, como Gonzalo Muñoz Abogabir, High-Level Climate Action Champion de la Presidencia de la COP 25, y reunió a diversos líderes y expertos en sostenibilidad.
Loreto Seguel King, Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón, participó como panelista en el segundo conversatorio del evento, titulado “Compromiso Climático 2050: Decisiones de Hoy que Definen el Futuro”. También formaron parte del panel Alex Godoy-Faúndez, Director de Sustentabilidad UDD; Daniel Vercelli, Director y fundador de Manuia Latam, y Juan José Tohá, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad LATAM Airlines.
La salmonicultura como parte de la solución
Durante la realización del panel se abordaron temas claves sobre cómo las decisiones actuales pueden definir un futuro sostenible y el papel de sectores público y privados estratégicos en esta tarea. Entre los actores claves se mencionó a la salmonicultura como parte de la solución, destacando su factor de conversión en cuanto a la huella de carbono.
Es importante señalar que una porción comestible de salmón tiene asociada una emisión de 0,6 kilos de dióxido de carbono, en comparación con el ganado, cuya emisión bordea los 6 kilos. Este dato resalta la baja huella de carbono de la industria salmonicultora frente a otros sectores productivos, posicionándola como una opción más sostenible para el futuro.
El Summit concluyó con un llamado a la acción para fortalecer la colaboración público-privada. Asimismo, acelerar los esfuerzos hacia la carbono neutralidad al 2050, relevando la importancia de integrar sectores estratégicos, como la salmonicultura, en esta transición sostenible.
La participación del Consejo del Salmón en este destacado evento releva el compromiso de ser un actor clave en los desafíos medioambientales, trabajando en conjunto con otros sectores para seguir desarrollando una salmonicultura sostenible y responsable para Chile y sus regiones australes.