Programa de buenas Prácticas
En esta sección, puedes encontrar los distintos documentos vinculados con aspectos éticos y de buenas prácticas que tanto los socios como quienes trabajan en esta asociación gremial se comprometen a cumplir. Quien vela por el respecto a este marco es la oficial de cumplimiento del Consejo del Salmón, Rodrigo Pinto, Director Corporativo y de Compliance.
Documentos para descargar:
¡Juntos, limpiemos nuestras costas!
El Consejo del Salmón de Chile publica trimestralmente el reporte de la iniciativa “¡Juntos, limpiemos nuestras costas!”, iniciativa que partió a inicios de 2021 y que considera en sus ejes de acción una mayor frecuencia de limpieza en las playas aledañas a sus operaciones (esto en los centros de cultivo de Los Lagos, Aysén y Magallanes) a cada 15 días a lo menos, subiendo así los estándares exigidos por la autoridad. Hoy la norma exige esta limpieza, pero no hay periodicidad establecida. Asimismo, incluye el compromiso de contribuir con la limpieza de playas sumidero de manera regular y sistemática una vez al mes. Estos sectores reciben residuos de distinta procedencia, por las corrientes marinas y los vientos, de las distintas actividades productivas, establecimientos comerciales, o residuos domiciliarios. Los sectores sumidero considerados desde inicios del plan en la Región de Los Lagos están ubicados en la Isla Imelev, en la comuna de Castro; en el sector de Aldachildo en Isla Lemuy de Chiloé, localizada en la comuna de Puqueldón; y en Isla Puluqui, ubicada en la cuenca Reloncaví, comuna de Calbuco. En la Región de Aysén, Bahía Low, ubicada al norte de la comuna de Guaitecas; e Islas Huichas en la comuna de Puerto Aysén.
Protocolo de Buzos
El Consejo del Salmón de Chile (CDS) -asociación conformada a mediados de 2020 y que reúne a cuatro empresas productoras de salmón de amplia trayectoria AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén–, publicó el 16 de agosto de 2021 un protocolo que busca elevar el estándar de las operaciones submarinas de los buzos con el fin de asegurar la seguridad en este tipo de labores.
El protocolo de buceo del Consejo del Salmón establece líneas de acción para proteger a los trabajadores que realizan funciones de inmersión, prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Las cuatro empresas asumen un compromiso con el cumplimiento de una serie de medidas complementarias a la normativa vigente, en materias de seguridad, salud e higiene ocupacional, en faenas de buceo en centros de producción de salmones.