El programa de apoyo a emprendedores y emprendedoras “Sur Emprende” finalizó este jueves su fase de Mentoría en una ceremonia virtual donde participaron los seis emprendimientos que formaron parte y finalizaron este proceso de acompañamiento personalizado, además de representantes de Consejo del Salmón y de la Corporación Simón de Cirene.
Esta etapa de Mentoría se extendió por cerca de dos meses y fue la continuación de un trabajo realizado con 20 proyectos y que consideró, en un inicio, un proceso de capacitación, acompañamiento y financiamiento. Esto, tras una convocatoria a emprendedores de las regiones de Los Lagos y Aysén y que generó alto interés recibiéndose 268 postulaciones, la gran mayoría lideradas por mujeres (77% del total de postulaciones).
El programa impulsado por el Consejo del Salmón -gremio integrado por AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- fue ejecutado durante este año por la Corporación Simón de Cirene y buscó potenciar el talento y consolidar el desarrollo local en las comunidades en donde la salmonicultura chilena tiene presencia y relación.
Las emprendedoras y los emprendedores que este jueves finalizaron el proceso de Mentoría fueron:
• Eva Marisol Linares, de Quellón, con Norte y Sur,
• Karla Melo, de Dalcahue, con Vinagre Brujo,
• Fernanda Raimilla, de Hualaihué, con starBOOK,
• Katherine Ruiz, de Calbuco, con Grün,
• César Gallardo, de Guaitecas, con Juncal Expediciones,
• Camila Céspedes, Cisnes, con Vauván,
Las materias que se abordaron en este proceso formativo personalizado fueron administración del negocio, marketing digital, números del negocio, planificación estratégica y formalización, siempre considerando las características de cada proyecto. Temáticas que en la ceremonia de este jueves fueron destacadas por los emprendedores presentes indicando que tras “Sur Emprende” cuentan con más herramientas para proyectar sus negocios a futuro.
Otro tema relevado fue la oportunidad en que llegó este programa, toda vez que la pandemia del Covid-19 afectó profundamente a muchos emprendimientos de la macrozona sur y con esta iniciativa sus líderes adquirieron nuevos conocimientos para enfrentar desafíos complejos que muchas veces surgen en el mundo emprendedor.
El Consejo del Salmón reiteró que con este programa la salmonicultura chilena busca contribuir activamente al progreso y desarrollo de las localidades donde la salmonicultura chilena está presente, fomentando el crecimiento integral de los habitantes de las comunidades y la generación de vínculos entre las diferentes organizaciones y personas de la macrozona sur.
Te invitamos a conocer más de “Sur Emprende”, los objetivos de la iniciativa y las historias tras los 20 líderes de proyectos que formaron parte de este camino https://www.consejodelsalmon.cl/suremprende/