Lo que comenzó como una emergencia forestal terminó devorando una a una las casas de la Población Camilo Henríquez, extendiéndose a la Población Yungay, y el siniestro fue catalogado con alerta roja en la comuna de Chiloé.
A ocho meses del desastre, Castro está volviendo a nacer. El día 14 de noviembre de 2022 las obras en la Población Camilo Henríquez alcanzaron avance del 100%.
Se trata de las primeras casas construidas en emergencia de tan alto estándar de calidad siendo definido su tamaño dependiendo de la cantidad de personas que compongan el núcleo familiar.
El inicio de las obras fue en febrero de 2022, y el costo de cada una de las viviendas de 2 y 3 dormitorios es de 850 UF, en tanto las de 4 dormitorios ascienden a 1.103 UF.
Las empresas salmonicultoras financiaron 38 de las 49 viviendas destruidas, esto bajo la coordinación de Desafío Levantemos Chile, mientras que el Gobierno Regional asumió el costo de las 11 viviendas restantes.
En concreto, 38 viviendas tendrán una superficie total de 50m2, con dos o tres dormitorios, mientras que el resto tendrá un total de 68m2, dos pisos y cuatro dormitorios. Cada una de ellas cuenta con living comedor, cocina, y serán entregadas completamente amobladas.
Todas las viviendas cuentan con las mismas especificaciones técnicas, de las cuales se puede destacar lo siguiente:
- Radier de hormigón.
- Estructura de madera.
- Ventanas termopanel.
- Pavimento cerámica en zonas húmedas y cubrepiso en dormitorios.
- Revestimiento interior de yeso cartón pintado.
- Revestimiento exterior de tejuela de fibrocemento.
- Cercos de pandereta.