Iniciativa se desarrolló en las comunas de Calbuco, Hualaihué, Dalcahue, Quellón, Guaitecas, Cisnes y Aysén con la finalidad de impulsar el desarrollo local.
El programa de apoyo a emprendedores y emprendedoras “Sur Emprende” realizó este miércoles la ceremonia de cierre de la fase de capacitación, acompañamiento, y entrega de financiamiento, que involucró a 20 proyectos de las regiones de Los Lagos y Aysén. Esto, tras un proceso de convocatoria que donde se recibieron más de 250 postulaciones.
El programa impulsado por el Consejo del Salmón -gremio integrado por AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- es ejecutado por la Corporación Simón de Cirene y busca potenciar el talento y desarrollo local. En esta primera versión consideró las comunas de Calbuco, Hualaihué, Dalcahue, Quellón, Guaitecas, Cisnes y Aysén, a través del apoyo a emprendimientos en fases iniciales en dichas localidades.
Las iniciativas seleccionadas y que fueron parte del proceso de capacitación y formación durante los meses de junio y julio fueron:
- Alexis Gajardo, de Calbuco, con su emprendimiento Taller Sol.
- Amalia Pacheco, de Dalcahue, con su emprendimiento Cultivando Sueños.
- Camila Céspedes, Cisnes, con Vauván.
- Camila Torres, de Dalcahue con Productos del Mar Pía”
- Cecilia Leviñanco, de Guaitecas, con su emprendimiento de elaboración de aceite esenciales cosmética natural y licores artesanales.
- César Gallardo, de Guaitecas, con Juncal Expediciones.
- Eva Marisol Linares, de Quellón, con Norte y Sur.
- Fernanda Raimilla, de Hualaihué, con starBOOK.
- Guillermo Torres, de Cisnes con La Tiendita de Palondra.
- Jenny Vargas, de Dalcahue, con Centro de Talleres y Estimulación Bosque Encantado.
- Jorge Miranda, de Quellón, con Quellonplastic.
- Jose Nahuelquín, de Cisnes, con Ruta del sur expediciones turismo náutico puyuhuapi.
- Juan Andres Bustamante, de Aysén, con El Caldero Patagon Overland SpA.
- Karla Melo, de Dalcahue, con Vinagre Brujo.
- Katherine Ruiz, de Calbuco, con Grün.
- Magaly del Carmen Montiel, de Dalcahue, con Cultivos hidroponico Carihueco.
- Marcela Vera, de Hualaihué, con Confecciones MVO.
- Maria Colivoro, de Guaitecas, con Semilla de girasol.
- Pia Aguilar, de Aysén, con La gran conserva patagónica M&P.
- Yuana Peña, de Cisnes, con Cafe restaurante Mi Familia Patagona
Progreso en las comunidades
El Consejo del Salmón y Simón de Cirene destacaron el compromiso y entrega de los 20 emprendedores y emprendedoras que participaron hasta el final de la primera fase, siendo parte de un conjunto de cursos grabados y talleres en línea en los temas de sostenibilidad, formalización, formulación de proyectos y elevator pitch, además de un módulo online llamado “Creciendo con mi Negocio”.
El director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, resaltó que la salmonicultura busca, a través de este programa, contribuir activamente al progreso de las localidades donde la industria está presente e insistió en que es clave impulsar programas que fomenten el crecimiento integral de los habitantes de las comunidades y la generación de vínculos entre las diferentes organizaciones y personas de la macrozona sur.
Por su parte, Macarena Troncoso, directora de Fortalecimiento Comunitario de Simón de Cirene, relevó el aporte que representan las herramientas entregadas por el proceso de capacitación e invitó a los emprendedores a darle continuidad a este proceso y mantener las redes establecidas en esta iniciativa.
Para la siguiente fase del programa se seleccionó a un grupo destacado para iniciar un proceso de mentoría que durará 4 meses y entregará nuevos conocimientos a los emprendedores. Inicialmente serían 5 proyectos y dado el éxito de Sur Emprende se consideraron 7 y que son Norte y Sur de Quellón, Vinagre Brujo de Dalcahue, Grün de Calbuco, Starbook de Hualaihué, Aventuras Guaitecas de Guaitecas, Vauván de Cisnes, y el Caldero Patagón de Aysén.
Conoce más de los emprendimientos de Sur Emprende en: https://www.consejodelsalmon.cl/suremprende/